Noticias

24/08/2023

Alquileres: Es el único bien que está congelado 12 meses

El presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, se refirió al debate en torno a la Ley de Alquileres y consideró “saludable que se acorten los período de los contratos”. “Estamos en una encrucijada, ya que hay una sesión en la Cámara de Diputados donde se va a abordar la norma. Muchos locadores han decidido esperar a ver que se resuelve. Este es un problema de tiempos, la ley no se va a derogar”, estimó Donsanto en diálogo con Política del Sur.

“Desde la Secretaría de Comercio se propende a llegar a acuerdos para mantener los precios estables, no creo que se vaya a derogar la ley ni que se libere el mercado. Si sería saludable que se acorten los períodos del contrato y es el único bien que está congelado durante 12 meses. A los propietarios no les resulta para nada atractivo”, advirtió. En esa misma línea, Donsanto remarcó que “el 81 por ciento de los bienes que hoy se ofrecen son para personas mayores de 65 años”. “Vivimos en un contexto económico bastante complejo. Debe continuar el proceso legislativo, no vamos a tener una respuesta inmediata. Hoy tener un inmueble vacío es un problema importante”, indicó.
Precisó, además, que “en abril ingresaron alrededor de 300 millones de dólares proveniente del turismo”. “Ante la imposibilidad de obtener una renta medianamente saludable muchos han elegido alquilar por períodos más chicos y en dólares. No es culpa de los locadores porque están satisfaciendo una demanda que acapara divisas para el país”, subrayó. Asimismo, analizó: “Vamos a seguir con este inconveniente. Es muy difícil con una ley nacional contemplar los aspectos de este país. Todo esto nos lleva a un crucigrama bastante difícil de resolver”. En tanto, sostuvo que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se tomaron decisiones equivocadas y se incrementaron los valores”. “Muchas veces siento temor a las medidas que se logran. La expresión de máxima sería un mercado totalmente desregulado, debemos repensar las políticas que tomamos”, enfatizó. “Hay que motivarlos para que la oferta aparezca, si seguimos con estas medidas va a ser muy difícil. Deberíamos definir que es inmueble o vivienda ociosa. Estamos en un mercado retraído. La comercialización lleva mucho tiempo”, apuntó.
Y añadió: “Nuestro país tiene características diferentes. Es imposible determinar la vivienda ociosa. Después está el tema de la propiedad privada. Volvemos a una política de castigos. Cuando Jorge Ferraresi ocupaba la secretaría me he reunido y terminó concluyendo que esto era un imposible. Estamos en vísperas de elecciones, toman medidas y después se arrepienten. Debemos ser cuidadosos porque nos afectamos para mal”. “Las locaciones en cartera prácticamente nadie tiene nada. Lo que está para alquilar se alquila y lo que está para renovar se renueva. Los valores han sufrido en los últimos cuatro o cinco años un decrecimiento marcado, un 30 por ciento en la moneda dura y esto no se ha revertido. La venta de edificios en pozo eso va muy aletargado. Nos encontramos con una economía muy paralizada en todos los campos y todos los aspectos”, finalizó.

Fuente: https://politicadelsur.com

  • Compartir